A-Z del vocabulario ciclista

A-Z de la jerga ciclista: descubra qué implican realmente más de 150 términos extraños. La ayuda está al alcance de la mano.

 

 

La jerga tecnológica del ciclismo es una de las mayores dificultades cuando se empieza, así que aquí tienes una referencia de términos para ayudarte.

 

Aleación: Una mezcla de varios metales y también de otros elementos. La aleación ajusta las construcciones físicas del metal primario. Por ejemplo, la aleación de aluminio 6061 que se utiliza habitualmente para los cuadros de las bicicletas contiene magnesio y silicio y tiene una resistencia a la rotura unas treinta veces mayor que el aluminio puro.

Aluminio: Acero de baja densidad que se utiliza en numerosas aleaciones para cuadros de bicicleta y elementos.

Antigripante: Aceite con fragmentos metálicos muy finos, utilizado para evitar que las piezas roscadas se oxiden.

Asiento del talón: Diámetro del talón del neumático.

Rodamiento: Cualquier mecanismo que minimiza el rozamiento para permitir que las piezas se desplacen rápidamente entre sí. La mayoría de los cojinetes típicos de las bicicletas utilizan redondos de acero para permitir que los componentes se transformen rápidamente. Los cojinetes simples, también denominados casquillos, tienen superficies de baja fricción que se deslizan unas contra otras y se encuentran en algunos componentes como los pedales y las ruedas jockey.

Corrosión bimetálica: También conocida como corrosión galvánica, se trata de un daño por deterioro desencadenado por una reacción química entre 2 superficies metálicas distintas y el agua salada.

Caja de pedalier: El tubo de la estructura en el que se coloca el eje de pedalier. Puede estar enroscado para aceptar un pedalier atornillado o ser liso para aceptar rodamientos a presión.

Cadencia: Ritmo del pedaleo.

Cassette bicicleta: También conocido como colección, el conjunto de piñones de la rueda trasera.

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Guardacadenas: Los dos tubos delgados del cuadro que salen del eje de pedalier a la rueda trasera.

Cubrecadena: Una cubierta protectora alrededor de la cadena.

Platos: Los engranajes de las bielas, accionados por los pedales, que posteriormente actúan sobre la cadena para hacer girar la rueda trasera.

Juego de cadenas: Las bielas, los platos y el pedalier.

Calas: Taco único en la suela de un calzado que se acopla a un pedal sin freno.

Cubierta: El tipo más típico de neumático de bicicleta, con un grano de cable que mantiene el neumático en su lugar en la llanta.

Engranaje: Una rueda dentada que engrana con otra rueda dentada. No debe confundirse con un engranaje.

Engranaje: Rueda dentada que engrana con otra rueda dentada. No debe confundirse con un engranaje.

Bielas: Las palancas que conectan los pedales y los platos. Las bielas se colocan en el eje del pedalier y también suelen ser de aleación de aluminio o de fibra de carbono.

Desviador: Sistema que cambia de equipo desplazando la cadena entre las marchas o los platos.

Frenos de disco: Mecanismo de frenado que actúa sobre una determinada superficie de frenado fijada al buje de la rueda.

Tubo inferior: El tubo de la estructura inferior que va desde el soporte del juego de dirección hacia abajo.

Lado de accionamiento: El lado derecho de la bicicleta, donde está la cadena y también los equipos.

Bicicletas con neumáticos gruesos: Cualquier tipo de bicicleta con neumáticos grandes; tanto las bicicletas de montaña como las económicas, de estilo ciclista de montaña.

Horquilla: Los dos tubos de la estructura que sujetan la rueda delantera y que, al bajar el cuadro, permiten guiar la bicicleta.

Tamaño de la montura: El tamaño de la estructura, medido desde el eje de pedalier hasta la inserción del mensaje del sillín; identifica a qué dimensión de individuo se ajustará ciertamente la estructura.

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Estructura: La estructura principal de una bicicleta. Identifica el manejo, sostiene al ciclista y monta todos los elementos.

Tubo de dirección: El breve tubo del cuadro situado en la parte delantera de la bicicleta, entre el tubo de dirección y el tubo diagonal. El juego de dirección se encuentra en el tubo de dirección y permite que la horquilla se transforme.

Bicicleta de cross: Bicicleta con marchas de mtb y mandos, así como ruedas de tamaño de bicicleta de carretera.

Lubricante: Término general para designar cualquier tipo de lubricante, como el aceite o la grasa.

Lycra: Término general para referirse a los tejidos elásticos utilizados para el ciclismo y otras prendas deportivas. El nombre proviene de la fibra flexible que se teje con un hilo más, como el nylon o el poliéster, normalmente en una mezcla que tiene un 18% de lycra y un 82% de nylon.

Neopreno: Goma artificial impermeable y aislante utilizada inicialmente para los trajes de neopreno; común en los sobrecalzados de ciclismo de la temporada de invierno.

Sobrecalzado: Calzado para el ciclismo de invierno que ayuda a mantener los pies más secos y calientes.

Mecanismo trasero: El sistema de equipamiento o desviador que reubica la cadena a través de los piñones en el centro trasero.

Borde de la llanta: El hueco dentro de una llanta donde encajan los radios.

Llanta: La parte exterior de la rueda, en la que se instala el neumático.

Junta: Cualquier tipo de pieza destinada a salvaguardar un rodamiento u otra parte delicada del acceso del agua o del polvo. Normalmente se compone de un anillo de goma de ajuste hermético, pero véase también junta de laberinto.

Tija de sillín: El componente que soporta el sillín. Normalmente se sujeta a la estructura mediante una abrazadera en la parte superior del tubo del sillín, aunque algunas estructuras de primera calidad tienen la tija del sillín integrada en el cuadro como una expansión del tubo del sillín.

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Tubo del sillín: El tubo vertical del cuadro que va desde la tija de sillín hasta el pedalier.

Palancas de cambio: Las barras u otros dispositivos que accionan los desviadores.

Radios: Palos con forma que unen el centro y también el borde de la rueda. La tensión de los radios confiere a la rueda su resistencia y su capacidad para soportar toneladas muy superiores a su propio peso. Los radios suelen ser de acero inoxidable, pero también pueden ser de titanio, fibra de carbono y aluminio.

 

Titanio: Metal de alta relación resistencia-peso utilizado para los armazones y componentes de las bicicletas.

Tubo de dirección: El tubo de estructura recta que va desde la potencia del manillar hasta la tija del sillín.

Transmisión: El sistema de equipamiento completo; pedalier, desviadores, piñones y cadena.

Patrón de marcha: Cualquier tipo de forma, relieve o ranuras en el recorrido de un neumático.

Tubeless: Neumáticos que no tienen cámara interna pero mantienen el aire ya que se ajustan muy bien a la llanta, el borde está sellado por un único fondo de llanta y el neumático tiene un acabado interior de goma o tiene un sellador fluido que recubre el neumático y sella pequeñas ranuras.

Tubular: Neumático que tiene la carcasa del neumático cosida alrededor de la cámara de aire interna y se cuelga en un único borde con adhesivo.

 

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