Mejores Consolas Nintendo: ¿Qué Vídeo-consola Nintendo comprar?

Hay quien piensa que la mejor consola de Nintendo es la primera que tuviste. Es un concepto que hace referencia a la huella que Nintendo ha dejado en la industria y a lo que muchos de nosotros sentimos la primera vez que probamos una de sus franquicias tradicionales. Tu primera consola Nintendo es realmente algo especial.

 

 

Una vez dicho esto, hablemos de cuál es la mejor consola de Nintendo. No, no hay otra forma de convencer a todo el mundo de que una consola de Nintendo es mejor que las demás, pero vamos a repasar la historia de Nintendo en cuanto a lanzamientos de consolas domésticas y portátiles (menos algunos periféricos como el Video game & Watch) para ofrecer un poco de cariño a tu primera consola de Nintendo (sea cual sea) y hablar también del Virtual Young boy.

 

 

 

COMPARATIVA DE CONSOLAS NINTENDO

Echa un vistazo a la tabla de comparación de video-consolas de Nintendo:

 

 

Listado de las Mejores consolas de Nintendo

 

Aunque esta clasificación se basó en gran medida en la calidad de los juegos de cada consola (que es posiblemente el factor más importante de un gadget en términos de su tradición), cualquier posible empate se rompió por la calidad del hardware, la longevidad y las características intangibles que elevaron una consola sobre otra.

 

1. Super Nintendo Entertainment System.

Excepcionalmente, hubo un tiempo en que las mamás y los papás de todo el mundo estaban convencidos de que la Super Nintendo era una especie de timo. Al fin y al cabo, ya teníamos una Nintendo. ¿Por qué iban a invertir un par de cientos de euros en otra?

 

 

Los niños de todo el mundo no tardaron en descubrir la respuesta a esta pregunta. A diferencia de otras consolas de generaciones anteriores, que ofrecían un rendimiento cada vez menor para ganar dinero rápido, Nintendo creó la SNES para demostrar a todos los escépticos que ese era el futuro de los juegos y que la SNES iba a abrir puertas que muchos de nosotros ni siquiera sabíamos que existían.

Sin embargo, como probablemente ya hayas pensado, el puesto de SNES en lo más alto de esta lista estaba protegido por la calidad de los juegos de la consola. Con la ayuda de algunos de los mejores estudios de la historia de los videojuegos (junto con más de un par de notables contribuciones de su propio estilo), Nintendo reunió una biblioteca de clásicos de SNES que jamás podrá ser superada en términos de calidad, desarrollos y variedad. Es realmente la mejor consola de Nintendo de la historia.

Puede que las dos consolas que aparecen a continuación de ésta hayan sido más innovadoras y cruciales para el videojuego, pero si tuviéramos que elegir una consola para una isla desierta con toda su biblioteca de videojuegos, nos costaría mucho rechazar la SNES.

Al pasar a 16 bits, se liberó la creatividad de los diseñadores, se tomaron categorías buenas y mediocres de 8 bits y se las elevó a la categoría de logro, y la Super Nintendo cuenta con una línea de videojuegos increíble. The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario World, Super Metroid y Last Dream VI son sólo la punta del iceberg. Nintendo, y algunos tradicionalistas dirían que los videojuegos en general, estaban en su apogeo.

 

2. Nintendo Entertainment System.

Estoy bastante seguro de que todas las personas que conocí que tenían una NES acabaron viendo cómo la consola «dejaba de funcionar» en algún momento. Desde bandejas de relleno dañadas hasta cartuchos sucios, la NES podría haber sido una de las consolas menos fiables de Nintendo desde el punto de vista del hardware.

 

 

Sin embargo, como los coches viejos que se estropean tan a menudo que aprendes a que te guste repararlos, los recuerdos que la NES ofreció a una generación de jugadores merecieron sin duda la pena. Sí, la biblioteca de la NES es impresionante, pero lo verdaderamente excelente es cómo muchos videojuegos de la NES siguen siendo jugables a día de hoy. Algunos de ellos siguen considerándose el requisito de oro en sus categorías particulares.

Se puede discutir qué consola fue la mejor en cada generación ofrecida, pero es difícil imaginar ser un joven jugador de una edad concreta y no tener una NES en casa.
El hardware de Super Nintendo.

¿Por qué millones de personas han hecho de la NES Classic el regalo imprescindible de las Navidades de 2016? Por el hecho de ser la Nintendo, la consola inicial que lo empezó todo. La NES estableció a la compañía como un monstruo de los videojuegos, salvó casi por sí sola el mercado y engendró algunas de las mejores franquicias de la perpetuidad.

¿Super Mario? ¿La leyenda de Zelda? ¿Última Fantasía? ¿Mega Macho? ¿Castlevania? La lista continúa y, aunque pondríamos otra consola de la casa justo por delante (¡spoilers!), la NES sigue siendo legendaria hoy en día. La NES Classic lo demostró, pero el puntero no era necesario.

 

3. Nintendo DS.

La Nintendo DS es otro de esos dispositivos de Nintendo que pueden validar su alta clasificación basándose únicamente en su biblioteca, sin embargo, lo importante y de lo que no creo que se hable lo suficiente cuando hablamos del legado de la DS son sus funciones de pantalla táctil.

 

 

En una época en la que el concepto de juego con pantalla táctil parecía más bien una novedad, la DS abordó el principio con una sensación de deleite que captó por completo la emoción que muchos de nosotros sentimos al reconocer que éramos capaces de manejar videojuegos con un método tan futurista. Ya dijimos algo parecido de la Wii, pero años después hay juegos de DS que hacen mejor uso de los controles táctiles que incluso los títulos modernos para teléfonos móviles.

La DS podría haber sido «sólo» otra Game Kid, y probablemente se seguiría recordando con cariño. Lo que la eleva es la forma en que muestra a la perfección las ventajas del pensamiento innovador de Nintendo.
El hardware de Nintendo NES.

¿Podemos hacer esta elección únicamente por la Nintendo DS Lite y la DSi? El modelo inicial tenía un diseño terrible, pero Nintendo, por suerte, se recuperó con una construcción mucho mejor y la DS hizo honor a su fama de sucesora espiritual del videojuego Young boy.

La doble pantalla deep L (con una pantalla táctil en la parte inferior) ayudó a posibilitar un nuevo tipo de experiencias, y Nintendo introdujo sabiamente una amplia variedad de juegos en la DS para atraer a adultos y jugadores no tradicionales de una forma que nunca antes habíamos visto. Ah, y nos dio clásicos como El profesor Layton, El mundo se acaba contigo y The Legend of Zelda: Phantom Hourglass.

 

Aquí tenemos el Análisis completo de la  videoconsola 2DS litle

Aquí tenemos el Análisis completo de la  videoconsola 2DS xl

 

4. Nintendo Wii U

Si no fuera por la Virtual Boy, sería muy fácil decir que la Wii U es la peor consola de Nintendo de todos los tiempos.

 

 

Hasta su nombre, la Wii U parecía constantemente el esfuerzo poco entusiasta de Nintendo por responder a la pregunta «¿Qué viene después de la tradicionalmente eficaz Nintendo Wii?». La idea de hacer una consola doméstica ligeramente más portátil era buena (no hay más que ver la Change), sin embargo la Wii U en sí era un periférico terriblemente desarrollado que normalmente era difícil de disfrutar incluso cuando descubrías a un desarrollador ajeno a Nintendo que se las apañaba para usarlo adecuadamente en primer lugar.

Sí, la Wii U tenía algunos exclusivos realmente increíbles, sin embargo, la realidad de que Nintendo no podía esperar para portar la mayoría de ellos a la Switch realmente te dice todo lo que necesitas entender acerca de los fallos de diseño básico de esta consola.

Aquí tenemos el Análisis completo de Nintendo Wii U

 

Ahora que la Switch se ha ganado su lugar bajo nuestra tele en un tiempo récord, no podemos sino despedirnos de la Wii U. Han sido unos años difíciles para la sucesora de la Wii, desde la confusión preliminar sobre lo que era hasta el hardware tosco, el uso mínimo de sus distintas funciones y un calendario de lanzamientos a menudo estéril.

Valoramos la Wii U por haber llevado a Mario y a otros grandes a una resolución HD adecuada, y la recordaremos con cariño por la similitud de Super Mario 3D World, Bayonetta 2 y Mario Kart 8. Sin embargo, sobre todo, recordaremos su enorme capacidad desaprovechada… algo que esperamos que la Change no intente replicar demasiado.

 

5. Nintendo 64

Si pones los 100 mejores juegos de la PlayStation al lado de los 100 mejores juegos de la N64, lo más probable es que la PlayStation parezca la mejor consola. Sin embargo, si comparas los 10 mejores videojuegos de la PlayStation con los 10 mejores videojuegos de la N64, la conversación se vuelve mucho más compleja.

 

 

Es lo que tiene la N64. Aunque nos habla de una generación en la que Nintendo empezó a perder parte de su apoyo de terceros, es difícil concentrarse en ello durante demasiado tiempo cuando reconoces que los mejores juegos de la N64 fueron piezas cruciales de su época. ¿Te imaginas un mundo sin Super Mario 64 y Ocarina of Time, o los años 90 sin una auténtica noche de GoldenEye 007?

De hecho, en retrospectiva, lo que hace que la N64 resulte excesiva desde un punto de vista histórico es su condición de ser probablemente la mejor consola multijugador local de la historia. El mercado se alteró poco después, y siempre ha sido una pena que los diseñadores más modernos no reconozcan lo que hace que la experiencia multijugador regional sea mucho más que el predecesor del juego online. Si no fuera por el mando de la consola y un par de características ausentes/raras, este podría estar aún más arriba en el ranking.
Hardware de la consola Nintendo Switch.

Saliendo de la era de los 16 bits, la Nintendo 64 parecía pura magia: espectaculares videojuegos en 3D y todo tipo de nuevas categorías y experiencias. Puede parecer extremadamente rudimentario ahora -y, claro, la PlayStation acabó triunfando en esa generación-, pero en su momento fue bastante asombroso.

El líder de lanzamiento, Super Mario 64, sigue estando entre los videojuegos más asombrosos y destacados de todos los tiempos, y no podemos olvidar GoldenEye 007, Mario Kart 64 o Super Smash Bros. — todos ellos imprescindibles para el multijugador local, naturalmente. Lo cual no es más que una muestra de lo que hizo de la N64 un dispositivo tan fantástico y revolucionario, aunque el uso de cartuchos acabara por mermar sus capacidades.

 

6. Nintendo Switch

Resulta atractivo dejar simplemente a Nintendo Switch fuera de esta lista por la fácil verdad de que la historia de la consola está lejos de terminar. Sin embargo, es un testamento a la carrera de la Switch hasta ahora que podría más o menos fracasar en su cara de aquí en adelante y todavía podría decirse que rango bastante alto en esta lista.

 

Lo que pasa con el truco de Nintendo Switch es que no es realmente un truco. En su lugar, Nintendo acaba de reconocer que en realidad finalmente había llegado el momento de fusionar los videojuegos portátiles y de consola de una manera que solíamos soñar solamente. Aunque la movilidad de la Change es obviamente una de sus mejores funciones, lo que hace que la consola funcione es el hecho de que puedes dejarla conectada a tu televisor hasta el fin de los tiempos y nunca sentir que te estás perdiendo de alguna manera en el camino que «deberías estar» utilizando el gadget.

Sinceramente, es difícil imaginar cómo Nintendo va a lanzar otra consola que no emule al menos en algo el estilo de la Change. Ah, y ciertamente no hace daño que la biblioteca de la Switch ha sido en gran medida estelar hasta ahora.
El hardware de Nintendo Video Game Boy

Algunos pueden llamarlo una reubicación vibrante poner la última consola de Nintendo tan alto en nuestra lista, pero no hay rechazo del gigantesco efecto del Cambio. Se ha vendido más que cada uno de sus antepasados de la consola, y mientras que tiene un largo camino por recorrer para igualar el Game Kid o DS, el diseño híbrido único de la Switch y el plan de control flexible son igualmente prominentes en su ranking.

Comprobamos 1.000 s de costes en 1.000 s de vendedores para conseguirte el coste más bajo a estrenar que podemos descubrir. Puede que obtengamos una comisión de estas ofertas. Infórmate aquí.
Y no nos olvidemos de los juegos. Hay que remontarse hasta la GameCube para descubrir un hardware de Nintendo con un apoyo tan sustancial de terceros, ayudado en parte por la transmisión en la nube y una enorme alineación de hábiles diseñadores independientes. La Gran N ha lanzado algunos bangers propios, con Breath of the Wild, Smash Bros Ultimate, Mario Odyssey y Metroid Dread todos ayudando a establecer un nivel excepcionalmente alto.

Aquí tenemos el Análisis completo de Nintendo Switch de oferta

Aquí tenemos el Análisis completo de Nintendo Switch LITE de oferta

 

 

7. Nintendo GameCube

Como comprenderás, podemos ahorrarnos un poco de tiempo hablando de los fallos de la GameCube, ya que anteriormente hicimos un repaso exhaustivo de los inconvenientes de la consola en un artículo centrado en cómo la GameCube hizo que Nintendo se volviera un poco cínica. Échale un vistazo si quieres que te informemos de las muchas maneras en las que no fue una consola perfecta.

 

 

Luego está el otro lado del argumento de la GameCube, que se concentra sobre todo en la verdad de que la biblioteca de la GameCube incluye una de las mejores colecciones de títulos exclusivos de la historia de los videojuegos. Es la consola que nos proporcionó Resident Evil 4 y Animal Crossing. Es la consola que reimaginó notablemente la franquicia Metroid y demostró que Super Smash Bros. era mucho más que un truco.

Siempre ha sido fácil centrarse en las imperfecciones de la GameCube, simplemente porque es difícil no imaginarse lo que esta consola podría haber sido si se hubieran solucionado algunos de los defectos más evidentes.

Seguro que recibimos algún correo de odio por el bajo puesto que ocupa la GameCube, ya que la consola tiene sus defensores acérrimos, entre los que se encuentran un par de empleados. Sin embargo, la GameCube fue aplastada por la PlayStation 2 y siguió siendo en muchos aspectos una consola incómoda y decepcionante.

Y, sin embargo, tuvo algunos juegos realmente increíbles. Echa un vistazo a esta lista: Metroid Prime, Homeowner Evil 4, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Super Mario Sunshine, Super Smash Bros. Melee, Mario Kart: Double Dash y muchos más. Puede que en algunos casos ignoremos la propia GameCube, pero esos videojuegos siguen siendo imperecederos.

 

8. Nintendo Wii

Hay momentos en los que parece que la Nintendo Wii fuera un sueño febril. ¿Recuerdas cuando jugábamos a los bolos con movimiento regulado con nuestras abuelas mientras ambos nos maravillábamos al ser conscientes de que sin duda estábamos en el futuro? Fueron unos años maravillosamente extraños.

 

 

Eso es lo importante de la Nintendo Wii. No, sus controles de movimiento no siempre fueron los mejores en retrospectiva, y sí, muchos de sus juegos a veces dependían demasiado de esos controles, pero la verdad del asunto es que es difícil reemplazar los recuerdos que nos dio la Nintendo Wii.

No hace falta que te pongas las gafas tintadas para recordar con cariño la Nintendo Wii, pero la consola empieza a desmoronarse un poco cuanto más críticamente la miras.
El hardware de Nintendo GameCube.

Para muchos, la Wii siempre será el tren que perdió fuelle. La consola de Nintendo controlada por movimiento fue la más popular durante un par de años y, una vez que se desvaneció, muchos jugadores se dieron cuenta de que preferían tener la potencia y la biblioteca de una Xbox 360 o una PS3. Vaya.

Entonces, ¿por qué ocupa un lugar tan alto en esta lista? Más allá de la expectación, lo cierto es que la Wii ayudó a ampliar los juegos de una forma que no habíamos visto antes, proporcionó algunos videojuegos de movimiento realmente divertidos en medio de la basura, y siguió siendo en muchos sentidos tan encantadora como extraña. Y cualquier consola que nos trajera 2 increíbles videojuegos de Super Mario Galaxy y 2 nuevos videojuegos de Zelda debería recibir elogios masivos.

 

Aquí tenemos el Análisis completo de la  videoconsola Wii

 

9. Nintendo 3DS

Clasificar la Nintendo 3DS es difícil, aunque sólo sea por el hecho de que Nintendo tardó un tiempo en acertar con el hardware. Aun así, la Nintendo 2DS sigue siendo una de las piezas más extrañas de diseño «económico» a este lado de Apple. También está la cuestión de la tecnología 3D de la consola portátil, que demostró ser tan variada que, sinceramente, es difícil culpar a alguien que nunca se molestó en utilizarla.

 

 

Sin embargo, la biblioteca de videojuegos de la 3DS es sencillamente una de las mejores de la historia de las portátiles de Nintendo. La 3DS cuenta con algunos de los mejores juegos de Pokemon, Zelda, Metroid y Animal Crossing de todos los tiempos, además de una gran variedad de títulos de terceros.

Siempre ha sido un poco molesto que sea tan fácil recomendar los videojuegos de 3DS, pero que haya sido históricamente difícil recomendar el propio hardware de 3DS. Aun así, Nintendo ha enderezado el rumbo, que es más de lo que se puede decir de otros dispositivos.
Hardware de Nintendo Wii

La Nintendo 3DS se desarrolló principalmente en torno a un truco: la capacidad de mostrar 3D sin gafas con cierto éxito, que rápidamente se frenó con los desarrolladores. ¿Qué quedó? Pues que seguía siendo un pequeño y respetable dispositivo portátil en una época de supremacía de los dispositivos inteligentes y las tabletas.

La 3DS no tuvo el amplio atractivo de la DS inicial, y parecía terriblemente anticuada en comparación con la PlayStation Vita, sin embargo nos ofreció Pokémon Sol y Luna, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y bastantes otras cosas dignas de recordar. ¿Acabará siendo la última portátil totalmente comprometida de Nintendo?

Aquí tenemos el Análisis completo de la  videoconsola 3DS xl

 

10. Videojuego Boy Advance

Es difícil culpar a alguien que piensa en muy mala iluminación cada vez que tratan de recordar su tiempo con el Videojuego Boy Advance. Nintendo finalmente remediado ese problema con el Video Game Boy Advance SP, sin embargo, usted tiene que preguntarse lo que podría haber sido si el hardware GBA estaba listo para el horario estelar (o, más propiamente, brillante día) cuando fue puesto en libertad.

 

 

Naturalmente, una gran parte de la razón por la que las personas deseaban tener la capacidad de ver la pantalla de GBA un poco mucho mejor era que la GBA tenía un montón de excelentes juegos. La GBA podría haber validado su presencia si fuera simplemente una SNES portátil (que en algunos casos lo era), sin embargo, aquí había un dispositivo que extrañamente influyó en algunos de los mejores diseñadores de la industria para empujar realmente los límites del diseño de videojuegos portátiles y comenzar a explorar lo que era posible.

Honestamente, probablemente se podría cambiar la Game Boy Advance y la siguiente entrada en esta lista dependiendo de lo que el estado de ánimo que permanecen en, sin embargo el videojuego Kid Advance sorprendentemente breve vida útil termina siendo la verdad que hace que sea un lugar ligeramente inferior.
Hardware Nintendo 3DS.

El otro lanzamiento de hardware de Nintendo en 2001 se lleva la palma aquí, ya que la gran Game Boy Advance básicamente ponía un gadget de calidad Super Nintendo en tu bolsillo… y los diseñadores lo llenaban de cosas sobresalientes y estelares. Es cierto que el hardware inicial no era excelente (¡esa pantalla tan tenue!), pero la modificación de SP solucionó la mayoría de los problemas.

Desde Metroid Fusion y WarioWare! hasta Advance Wars y The Legend of Zelda: The Minish Cap, pasando por muchos otros, por no hablar de los mejores ports de muchos de los mejores videojuegos para videoconsolas de 8 y 16 bits de Nintendo, tiene posiblemente el mejor catálogo de cualquier consola portátil que se haya lanzado jamás.

 

11. Video Game Boy Color

A pesar del lugar que ocupa en esta lista, yo diría que este es el momento en el que empezamos a hablar de los dispositivos de Nintendo que al menos merecían la pena. En realidad, lo más probable es que tuvieras una Video Game Boy Color o que quisieras animar a tus padres a comprar una.

 

 

Entonces, ¿por qué está tan baja? Al igual que en el caso de la Wii U, el mayor problema es que Nintendo y sus socios de desarrollo dejaron de trabajar para hacer un uso adecuado de la función principal del dispositivo con la frecuencia suficiente. La lista de verdaderos exclusivos Game Young boy Color es relativamente poco, lo que implica que muchos de nosotros terminó usando el color Game Young boy para mejorar un poco Video game Boy videojuegos.

El Video game Kid tomó cartucho de pleno derecho de juego portátil y, a pesar del hecho de que tenía una pantalla verde y gris, que convenientemente trounced el Video game Equipment y Lynx con pantalla a color. ¿Por qué? Sencillez. Batería de larga duración. Coste.

Y sí, Tetris. Este rompecabezas era el mejor para matar el tiempo y encajaba a la perfección con la portátil. ¿Quién no recuerda Pokémon Rojo y Azul o Super Mario Land 2? El mejorado Video Game Young Boy Color ayudó a salvar la distancia hasta el nuevo Video Game Kid Advance, pero el modelo inicial cambió permanentemente cómo -y dónde- jugamos.

Aunque esto no tiene por qué ser malo, dada la calidad de la biblioteca de Video Game Boy, Game Young Boy Color sigue pareciendo una oportunidad perdida que, con el tiempo, sirvió de puente para otros dos lanzamientos portátiles dignos de mención.

 

CONCLUSIÓN

Recordando los casi cuatro años de producción de videojuegos de Nintendo, tanto en forma de hardware como de software, es fácil elegir los más destacados, tanto históricos como individuales. Super Mario Bros. fue un lanzamiento influyente en la historia del medio; A Link To The Past codificó la plantilla de estilo que la serie Zelda utilizaría durante las dos décadas siguientes; GoldenEye 007 contribuyó al nacimiento del género de los shooters multijugador competitivos que dominaría los juegos durante varias generaciones; y así sucesivamente.

También es fácil seleccionar los momentos en los que Nintendo flaqueó. Los años de la N64 vieron el ascenso de la PlayStation de Sony y supusieron un descenso del prestigio cultural de Nintendo. La Wii U, por mucho que la disfrutemos, cogió todo el éxito y el ímpetu mainstream de la Wii y lo desperdició en cuestión de meses. Sin embargo, incluso esas épocas produjeron juegos increíbles que definieron géneros: Super Mario 64, Ocarina of Time y el mencionado GoldenEye fueron títulos de N64. ¿Y de dónde crees que ha sacado Switch todos esos ports first-party tan pulidos?

Así pues, la luz brilla incluso en los tiempos más oscuros y las consolas favoritas personales se crean a partir de la dificultad. Para decidir definitivamente cuál es la mejor generación de Nintendo, hemos decidido contar con vosotros, queridos lectores. Al final de la página descubrirás una encuesta en la que te preguntamos una sola cosa: ¿Cuál es la mejor generación de consolas de Nintendo?

Como veréis, hemos agrupado las consolas domésticas y portátiles en la votación, y aunque las fechas de lanzamiento no coincidan del todo, las hemos combinado de la forma más sensata (y Virtual Young Boy ha encajado perfectamente en este hueco).

 

Aquí tenemos más información de consolas de  videojuegos actuales.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies