LOS ERRORES MÁS FRECUENTES AL CONDUCIR UN PATINETE ELÉCTRICO
No llevar ropa adecuada
Lo siguiente en la lista será la ropa que lleves. Asegúrate de llevar la ropa de conducción adecuada siempre que sea posible. Eso incluye
- botas más pesadas que protejan los pies en caso de caída
- camisas de manga larga y pantalones vaqueros que reduzcan las rozaduras y los moratones
- una chaqueta que te asegure que no tienes frío
También puedes considerar la posibilidad de conseguir una cazadora que imite la de las motos en lugar de una chaqueta, o además de ella. Honestamente, este es uno de los artículos más geniales que puedes conseguir para los scooters eléctricos, y son una de esas raras piezas de engranaje que tanto aumentan la seguridad y te hacen ver super cool.
No llevar guantes
Los guantes también pueden ser un artículo barato pero importante. Pueden marcar la diferencia en cuanto a la gravedad de tus lesiones en manos y dedos.
No llevar chaleco de seguridad o distintivos que aumenten tu visibilidad
Por último, puedes conseguir un chaleco de seguridad para conducir de noche. Consigue un chaleco fluorescente que brille durante la noche. Esto facilitará que los demás participantes en el tráfico te detecten y ayudará a evitar accidentes.
No conducir ebrio
No bebas ni te drogues antes de conducir Esto técnicamente entra en el mismo punto que respetar las leyes de tráfico. Pero es tan importante que deberíamos abordarlo por sí solo. Aun así, eso no significa que deban conducirse de forma diferente a otros vehículos. Siguen teniendo los mismos riesgos que cualquier otro medio de transporte, y siguen participando en el tráfico. Conducir bajo cualquier influencia nublará tu juicio. Además, ralentizará tus reflejos. Eso aumenta las posibilidades de que ocurra algo malo. Si no estás sobrio, evita conducir tu scooter eléctrico. Es inseguro e ilegal.
No conducir a velocidad excesiva
No conduzcas demasiado rápido Los fabricantes de scooters eléctricos se encargarán de esto por ti en muchos casos.
Muchos scooters eléctricos vienen con limitaciones de velocidad. La mayoría de las veces esto viene en forma de limitaciones incorporadas en el firmware. Sólo permitirá que el scooter vaya tan rápido como lo permita la ley de tráfico local. No deberías conducir por encima del límite de velocidad. Además, es inteligente no conducir tan rápido que el viaje se vuelva inseguro, incluso si está dentro del límite de velocidad.
Después de todo, no hay muchos niveles de protección entre tú y el duro asfalto. Conducir a velocidades muy rápidas puede provocar algunos accidentes y lesiones graves. Conduzca tan rápido como se sienta seguro, cómodo y mientras su scooter parezca estable. Si no está seguro, pruebe a empezar a 15 kmh y tal vez aumente gradualmente la velocidad máxima. Si circula por zonas peatonales o con mucho tráfico, también es muy recomendable reducir la velocidad.
No vigilar los giros o cambios de dirección.
Los patinetes nollevan espejo retrovisor. Gire con cuidado.
Los giros suelen ser el punto en el que se producen las caídas o los accidentes, especialmente cuando no se realizan con cuidado. Asegúrese de que es consciente de la dirección a la que se dirige y de lo que viene hacia usted. Asegúrate de que todos tus sistemas de frenado funcionan. Tener un sistema de frenado funcional es primordial. Compruebe todos sus sistemas de frenado tan a menudo como sea posible, incluso antes de cada viaje. Muchos scooters tienen tanto un freno de disco mecánico como un freno electrónico. Algunos incluso tienen un freno de pie en el guardabarros trasero. Es importante que todos funcionen. Nunca se sabe cuándo uno, o incluso dos, pueden funcionar mal. Si alguno de ellos no funciona, considere la posibilidad de no conducir. Si es absolutamente necesario, al menos sabrá que un sistema de frenado no funciona, y no le pillará por sorpresa. Obviamente, si ningún sistema de frenado de su scooter funciona, no conduzca.
No llevar neumáticos en buenas condiciones
Compruebe que sus neumáticos están suficientemente inflados y en buen estado
Vista trasera de las ruedas neumáticas profundamente infladas
Sólo tienes que hacer una rápida inspección. Asegúrate de que tus neumáticos están suficientemente inflados y de que no hay pinchazos ni fugas de aire en ellos. Además, haz una rápida inspección visual para asegurarte de que los neumáticos no están demasiado desgastados. Si eres tan perezoso, al menos da una pequeña patada a los neumáticos para asegurarte de que están inflados.
No estar concentrado en la conducción.
Concéntrese en su conducción
Conducir un scooter eléctrico te pone en un estado de flujo. Es fácil dejarse llevar y olvidarse de que está en el tráfico. Manténgase siempre concentrado en la conducción y en su entorno. Conduzca en un estado de alerta y concentración. Evite conducir con lluvia, nieve o clima húmedo. Evita el hielo o las superficies resbaladizas.
No evitar zonas de peatones
Evite las zonas peatonales.
Probablemente la mayor amenaza para los conductores de scooters eléctricos son los peatones descuidados. La mayor categoría de accidentes, aunque no suele ser grave, es la de las colisiones entre patinetes eléctricos y peatones. En muchos lugares, los patinetes eléctricos no pueden utilizarse en las aceras. En las grandes zonas urbanas, esto suele estar justificado. Utiliza las aceras sólo para cruces muy cortos, o sólo cuando no tengas otra opción.
No evitar el tráfico denso
Evita el tráfico denso
Siempre que sea posible, evita el tráfico denso. Si es necesario, tome incluso el camino más largo. De todos modos, eso le ahorrará tiempo. Cuantos más coches y tráfico haya, mayores serán las posibilidades de sufrir un accidente.
Un scooter eléctrico es muy maniobrable y puede atravesar el tráfico con facilidad. Aun así, eso no hace que colarse entre filas de coches atascados en un semáforo en rojo sea una buena idea. Asegúrate de que tienes suficiente batería para llegar a tu destino. Quedarse atascado en mitad del trayecto significa que el viaje ha fracasado.
No leer el manual
Conduce como indica el manual. Siempre me sorprende la cantidad de gente que ni siquiera ha abierto el manual de su scooter. Es cierto que pueden ser aburridos, pero contienen mucha información importante en su interior.
La mayoría de las veces, el manual te aconseja:
- no conducir nunca con una sola mano
- conducir con las dos piernas sobre la cubierta
- no realizar saltos
- no intentar ninguna acrobacia
- no acelerar en las bajadas
No viajar solo
Conduzca sólo por su cuenta
Los scooters eléctricos son para una sola persona. Ir con otra persona hará que el viaje sea mucho más difícil. Controlar el scooter será difícil, y es probable que se exceda la carga máxima del scooter. Eso puede resultar fácilmente en dañar su scooter. Por no hablar de que una posible caída será mucho peor para ambos conductores. Conduzca solo.
No utilizar luces de indicación
Utilice siempre las luces por la noche
Cuando se conduce de noche, es importante que los demás participantes en el tráfico sepan de su presencia en la carretera. Los scooters eléctricos ya son un poco pequeños, delgados y quizás un poco discretos. No tener las luces encendidas por la noche dificultará, sin duda, que los demás conductores te detecten. Esto hará que se retrasen las reacciones, lo que puede dar lugar a un accidente. Enciende todas las luces que tengas.