Programadores que aun diseñan juegos de la consola NES

El típico juego NES viene en una caja de cartón de la vieja escuela, completo con manual de papel y un cartucho NES gris clásico con una cubierta frontal pegada. El juego es similar a un típico juego de plataformas de 8 bits: un pequeño duende con una capucha morada se abre camino a través de 26 niveles de castillos góticos y cuevas lúgubres para salvar a la princesa. Micro Mages se lanzó el año pasado, casi 25 años después del lanzamiento de la última NES, gracias a una gran cantidad de desarrolladores de juegos que se negaron a dejar morir estas consolas clásicas.

¿POR QUÉ FABRICAR JUEGOS PARA CONSOLA NES?

Desde la infancia, la NES ha sido una de nuestras consolas favoritas paraa nuestro tiempo libre por diversión y curiosidad.

Micro Mages ha tenido mucho éxito, recaudando más de 150 000 € en Kickstarter el año pasado. Es un triunfo que contrarresta las últimas tendencias en el desarrollo de juegos. En 2019, la industria se está moviendo hacia un modelo digital omnipresente, ya que EA, Ubisoft y Microsoft están abriendo nuevos caminos con sus propios servicios de suscripción que brindan juegos completos gratuitos a sus clientes. Pero algunas empresas están devolviendo el tiempo al pasado, cuando los medios físicos eran los más importantes.

Morfkat no está solo. Ha habido un auge en los diseñadores de juegos que venden herramientas de desarrollo modernas para centrarse en cambio en las consolas arcaicas con las que crecieron.

El estudio con sede en Washington Octovania lanzará Rollie al estilo Sonic en febrero. Artix Entertainment está haciendo lo mismo con el juego inspirado en Zelda. Mazmorras y Caballeros de la Muerte y Retrotainment está armando un espeluznante juego de aventuras llamado completo silencio. Este es un proceso costoso y laborioso. Kevin Hanley, diseñador de muchos cartuchos caseros de NES, dice que gasta alrededor de $6,000 para imprimir 250 copias de sus juegos. La mayor parte de este dinero se destina a cajas y manuales, que son una inversión necesaria para sus clientes.

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Todo el mundo quiere el paquete completo, que se basa en las salas de escape que aparecen en todo el país. Al comprar un nuevo juego y ponerlo en el estante junto a un viejo clásico, querían que se pareciera.

Hanley dice que comenzó a hacer sus propios juegos de NES cuando tenía 20 años y estaba «prácticamente desempleado», lo que dificultaba recaudar el dinero necesario para fabricar cartuchos de manera eficiente.

Pero desde 2015, él y otros desarrolladores de NES llamados «de cosecha propia» han recurrido a Kickstarter, lo que demuestra que hay muchas personas dispuestas a financiar nuevos juegos para consolas más antiguas. Nescape! solo ganó más de $ 38,000 de 557 patrocinadores.que es más del doble de la meta establecida de $15,000.

Todavía tiene que convertirse en una vocación viable a tiempo completo, según Hanley, quien dice que la escena de los desarrolladores es casi en su totalidad a tiempo parcial y que, dado su horario, los juegos suelen tardar unos ocho meses en realizarse.

Micro Mages también se lanzó en Steam y como ROM descargable, pero la forma más auténtica de jugar es en una NES real sin modificar. Betu dice que debido a que la placa base de NES es tan primitiva, Morphcat tuvo que acomodar los Micro Mages en 40 kilobits, el mismo peso de datos que el Super Mario Bros. original.

Este modelo tiene algunas limitaciones. ¡Hanley dice que le gustaría portar NEScape! en Switch en algún momento, pero dado que el juego fue desarrollado para NES, esto dificulta compilar el archivo en la tecnología moderna. «Para los desarrolladores que no tienen recursos adicionales, instalar la ROM de NES es la única forma de trabajar», dice. En general, los desarrolladores como Hanley y Betu están muy emocionados de estar en la cúspide de una nueva reactivación de algunas consolas muy antiguas. Mientras existan, la NES nunca morirá.

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“Me alegra ver hasta dónde ha llegado esto. Hemos estado haciendo todo lo posible para hablar de ello durante tanto tiempo. Es increíble», dice Hanley. “Estoy emocionado de ver a dónde podría llegar esto. ¿Qué tan jodidamente genial es que estemos lanzando juegos para algo que salió en 1985?».

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