Formatos de Libros Electrónicos: ¿Qué formatos de eBooks existen?

Hay bastantes opciones para los formatos de libros electrónicos. En realidad docenas. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que realmente uses la mayoría de ellos? Muy escaso. Por lo tanto, lo he reducido a los formatos de libros electrónicos más fáciles de usar y más utilizados para los mejores eReaders del mercado actual.

 

¿CUÁLES SON LOS MEJORES FORMATOS DE LIBROS ELECTRÓNICOS?

 

Echemos un vistazo detallado a los cinco principales formatos de libros electrónicos: TXT, EPUB, MOBI, AZW y PDF.

 

Formato txt (.txt)

Un archivo de texto sin formato es el formato de archivo más simple que utiliza la extensión de archivo .txt. Estos archivos se utilizan estrictamente para texto, imágenes y gráficos no son compatibles. Debido a su simplicidad, estos archivos generalmente están diseñados para almacenar información sin formatear más que fuentes y estilos de fuente básicos. No tienen diseños fijos, gestión de derechos digitales (DRM), protección o interactividad.

 

Los archivos TXT son excelentes para libros electrónicos con mucho texto, como informes de investigación.

 

 

Formato EPUB (.epub)

EPUB, o publicación electrónica, es el formato de libro electrónico más ampliamente admitido y se puede leer en una variedad de dispositivos, incluidas computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y la mayoría de los libros electrónicos (ahora los nuevos Kindle scribe leen ePub, también el Kindle con pantalla táctil). Todos los formatos de archivo EPUB están protegidos por DRM y tienen una fuerte protección contra copias. Puedes hacer pruebas de lectura fácil en cualquier eReader para personas mayores. o  cualquier oferta actual de Ereader.

 

Existe diferencia entre archivos EPUB:
  • Los archivos EPUB ajustables están diseñados para que el texto y las imágenes se ajusten a todos los tamaños de pantalla. Tienen un diseño plano y lineal, lo que significa que las imágenes flotan con el texto (sin superposición ni ajuste de texto), por lo que este formato se utiliza mejor para libros electrónicos con mucho texto. El EPUB reenlazable es el formato de libro electrónico más común y el más adoptado porque es el formato más familiar para los usuarios.
  • Por otro lado, los archivos EPUB de diseño fijo tienen diseños complejos. Independientemente de los efectos, imágenes y diseños que tenga en el programa, se guardarán en un diseño fijo. También es compatible con javascript, lo que permite la interactividad y la animación. ¿Otra característica interesante? Leer en voz alta es una función en la que las palabras en la pantalla se iluminan o cambian de color mientras la voz en off lee la historia, lo que las hace ideales para libros infantiles.

 

Los archivos EPUB se pueden volver a vincular, pero también admiten diseños fijos.

 

Formato MOBI (.mobi)

Amazon utilizó el archivo MOBI, también conocido como archivo de libro electrónico Mobipocket, como el primer formato de archivo cuando se lanzó Kindle y el Kindle Paperwhite. En 2011, el archivo MOBI se suspendió y desde entonces ha sido reemplazado por el formato de archivo AZW. Si bien los archivos MOBI ya no son compatibles, los dispositivos Amazon Kindle usan la estructura de archivos MOBI, pero ahora tienen una protección DRM diferente y usan la extensión de archivo AZW.

Más información:  Mejor Ebook sony

 

Debido a esto, los archivos MOBI siguen siendo muy populares para dispositivos de bajo ancho de banda, con la excepción de los lectores Nooks y Sony. Sin embargo, fuera del Kindle, no los encontrará muy a menudo.

 

Mobi es el formato de libro electrónico propio de Amazon que adquirió en 2005 de Mobipoket SA.

Sin embargo, ahora prefieren KF8 o KFX – pero esta información es irrelevante ya que es poco probable que encuentre un archivo KF8/KFX sin formato cuando pida prestados libros electrónicos de su biblioteca local o cuando solicite eARC. Solo los encontrará si busca en la carpeta de la aplicación Kindle en su dispositivo (es decir, si compró el libro electrónico en la tienda de Amazon).

Además, Amazon ya anima a autores y editores Publicación directa de Kindle es una plataforma de autopublicación, para cargar archivos ePub en lugar de archivos mobi.

Sin embargo, el archivo mobi es muy portátil y útil, aunque antiguo. Puede leerlo en cualquier dispositivo Kindle, Mac, Windows o Android como ePub. Desde el punto de vista de los lectores, no hay mucha diferencia técnica entre ellos. Así que no importa lo que elijas.

 

Formatos AZW (.azw) y AZW3 (.azw3)

Los archivos AZW, también conocidos como archivos Kindle, fueron desarrollados por Amazon para lectores electrónicos Kindle y han reemplazado a los archivos MOBI. Los archivos AZW usan el formato MOBI pero contienen protección DRM que solo permite leerlos en Kindle o dispositivos con aplicaciones Kindle. Además, solo están disponibles en la librería online de Amazon. Estos archivos pueden almacenar contenido complejo, como marcadores, anotaciones y resaltados.

Los lectores electrónicos Kindle más antiguos usan el formato AZW, pero después del lanzamiento de Kindle Fire, Amazon creó archivos AZW3, también conocidos como Kindle Format 8 (KF8).

 

AZW3 es la versión de archivo del lector electrónico Kindle de próxima generación que agrega soporte para HTML tanto como CSS al formato Kindle existente, haciéndolo más avanzado para admitir estilos, fuentes y diseños adicionales.

 

PDF (.pdf)

PDF, también conocido como formato de documento portátil, técnicamente no es un verdadero libro electrónico porque no es admite reflujo, pero este es el formato con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Los archivos PDF creados por Adobe son conocidos por su facilidad de uso y su capacidad para admitir diseños y formatos de alta calidad que pueden ser leidos en eReaders Android. Debido a que conservan su formato y no se pueden redistribuir, pueden ser difíciles de leer en una pantalla pequeña y tienen una interactividad limitada.

Los archivos PDF son similares al formato de archivo EPUB de diseño fijo, pero a diferencia de EPUB, solo tienen una protección de copia básica, lo que significa que se pueden descargar y distribuir fácilmente de forma gratuita. A pesar de esto, siguen siendo uno de los formatos de libros electrónicos más utilizados, especialmente por parte de los especialistas en marketing.

Más información:  Mejor Ebook para comics

Los archivos PDF no se pueden vender en iBookstore o Kindle, pero se pueden leer en casi cualquier dispositivo.

Hay muchos editores de PDF gratuitos para aquellos que desean crear un libro electrónico en PDF.

Aquí hay una breve descripción de los cinco formatos principales, su soporte y las plataformas en las que se pueden usar. He intentado leer PDF en los mejores book Kobo, pero no es muy práctico.

 

Elegir el formato de libro electrónico adecuado

Elegir el formato correcto para su libro electrónico de calidad puede ser difícil, especialmente si no está familiarizado con la jerga técnica que discutimos anteriormente. Es confuso, lo sé. Pero elegir el formato de archivo correcto es un paso importante en la publicación de libros electrónicos.

Cuando se trata de elegir el formato correcto para su libro electrónico, hay algunas cosas a considerar:

  1. ¿Quién leerá el libro electrónico? (su público objetivo)
  2. ¿Dónde distribuirás el libro electrónico? (Tienda en línea, página de inicio en su sitio web, etc.)
  3. ¿Cuál es el contenido del libro electrónico? (imágenes, animaciones, solo texto, etc.)

Las respuestas a estas preguntas le darán una mejor idea de qué formato es mejor para usted porque ayudan a reducir la lista de tipos de archivos según sus necesidades.

 

¿Quién leerá el libro electrónico? ¿Y dónde lo distribuirás?

La mayoría de los libros electrónicos se venden a través de los principales minoristas en línea o directamente en el sitio web del autor. Elegir dónde vender tu e-book depende mucho de tu audiencia.

Si un libro electrónico es para la autoedición o desea llegar a un público amplio, entonces una tienda en línea como Amazon es el camino a seguir. Pero si el libro electrónico marketing colateral, se recomienda vincularlo directamente a su sitio web con una página de destino y promocionarlo de esa manera. Así que antes de definir dónde regalarlo, pensar quién usted está tratando de distribuirlo.

Si desea vender a través de tiendas en línea como la tienda Kindle de Amazon, debe usar el formato MOBI, AZW o AZW3. Esto se debe a que estos archivos son compatibles con Kindle. Si desea vender en otras tiendas en línea como Apple, Nook o Kobo, por ejemplo, debe elegir un EPUB redistribuido o un EPUB de diseño fijo. EPUB es el formato más utilizado, pero no vendido en la tienda Kindle.

Si desea distribuir su libro electrónico directamente en su sitio, le recomendaría EPUB ajustable, EPUB de diseño fijo, PDF o MOBI. Todos estos se pueden vender fácilmente desde su sitio, pero los EPUB y los PDF que se pueden volver a vincular son los que facilitan que sus clientes descubran qué hacer con el archivo una vez que se descarga.

 

¿Cuál es el contenido del libro electrónico?

Si su libro electrónico contiene mucho texto y ninguna imagen, los archivos TXT o PDF son los mejores. Pero si el diseño es lo más importante para usted, o si tiene muchos gráficos o interactividad, no necesita un formato que fluya. En este caso, puede elegir PDF o EPUB con diseño fijo.

Más información:  Mejor Ebook Kobo Nia: Análisis, comparativa y opinión.

Si la versatilidad es importante para usted, elija la versión EPUB del libro si es posible. Es compatible con casi todos los dispositivos. Pero tenga en cuenta que los archivos EPUB no funcionarán en Kindle a menos que se hayan convertido primero a MOBI o AZW (formato Kindle). Los archivos se pueden convertir rápidamente del formato EPUB al formato MOBI utilizando un convertidor de archivos en línea gratuito como médico.

 

Ahora completa el e-book

Bueno, eso es todo lo que tengo para ti. Presenté cinco de los mejores formatos de libros electrónicos, le conté un poco sobre cada uno de ellos y le dije cómo elegir el formato adecuado para su libro electrónico.

Tenga en cuenta que elegir el formato correcto para su libro electrónico es un paso importante no solo para crear un libro electrónico exitoso, sino también para llegar a su audiencia de manera efectiva.

 

Por lo tanto, es muy importante que se tome el tiempo para seleccionar la mejor opción.

 

¿Qué pasa con DRM?

Cuando compras libros electrónicos en tiendas como Amazon o Google Play Books, están protegidos por Digital Rights Management (DRM). Sin embargo, algunos editores o autores de autoedición no quieren que sus libros electrónicos estén protegidos con DRM.

DRM evita que los usuarios compartan archivos de libros electrónicos vinculándolos a una plataforma específica; esto se hace para combatir la piratería de libros electrónicos a gran escala, que la industria ha estado combatiendo durante años. No podrá exportar estos archivos protegidos con DRM a otras plataformas.

 

Entonces, si eres alguien con más de un lector, busca tiendas de libros electrónicos que no oculten sus archivos con él.

 

Conversión de libros electrónicos

Digamos, por ejemplo, que un editor le envía un eARC como PDF, pero en realidad quiere leerlo en su Kindle. ¿Qué hacer? Claro, los dispositivos Kindle pueden leer archivos PDF, pero no brindan la mejor experiencia.

Convertir un libro electrónico de un formato a otro es una tarea difícil ya que normalmente hay que codificarlo a mano. Si eres bueno en HTML y CSS, esto es lo que eres Puedes hacerlo en unos días. Sin embargo, para el lector promedio que solo quiere comenzar a leer, un programa llamado Calibre puede hacer el trabajo de convertir. Los resultados son decentes, no muy bonitos, pero servirá.

PDF, ePub y mobi son los formatos de libros electrónicos más populares en el mundo editorial; difícilmente encontrará algo más. Se utilizan en libros con mucho texto y algunas ilustraciones aquí y allá; elementos innecesarios como ilustraciones animadas y videos son raros en estos formatos.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Suena increíble, pero no dejes esto para engañarte. El proceso se ha simplificado para usted aquí mismo en este artículo. Asegúrese de marcar esta página como referencia la próxima vez que cree un archivo para leer en los mejores libros electrónicos de oferta.

 

Revisa toda nuestra información en el blog de novedades electrónicas.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies