Wacom Cintiq Pro 24 Tableta Gráfica para Dibujo Digital: análisis y Opinión

La tableta gráfica Wacom Cintiq Pro 24 es una de las mejores tablets de dibujo gráfico que ofrece máxima calidad a buen precio.

 

 

Wacom Cintiq Pro 24

 

La Wacom Cintiq Pro 24 Touch es una tableta atractiva para quienes deseen mejorar su flujo de trabajo en arte digital y destaca entre los principales modelos de tabletas gráfica con pantalla, pero sus carencias hacen difícil recomendarla por completo. Dentro de la caja -y lo que encontrarías en el embalaje de fábrica al comprarla- estaba la tableta Pro 24 Touch Cintiq, un lápiz Pro Pen 2 con un juego de anillos de 4 colores, el mando a distancia ExpressKey, un soporte para lápiz con 10 puntas de repuesto, la tarjeta de instalación mostrada, un adaptador de aire acondicionado de 180 W y un cable de alimentación de 1,8 m, un cable de televisión de USB a USB, un cable de DisplayPort a DisplayPort, un cable HDMI 2.0, un cable de televisión de USB-C a USB-C, un adaptador de DisplayPort a Mini DisplayPort, un cable de televisión de micro USB a USB y un paño de limpieza. Si te estás iniciando en dibujo digital consulta el listado de mejores tabletas gráficas para novatos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN sobre Especificaciones:
  • Tamaño de la pantalla: 26,65 x 15,5 x 1,9 pulg.
  • Tamaño de la pantalla: 23,6 pulgadas (diagonal).
  • Peso: 4,5 kg (sin soporte opcional).
  • Relación de aspecto: 16:9.
  • Relación de contraste: 1000:1.
  • Gama de colores: Índice de protección Adobe RGB: 99%.
  • Puertos gráficos: USB-C; DisplayPort; HDMI 2.0.
  • Multitáctil: Solo en el modelo táctil.
  • Lápiz: Wacom Pro Pen 2.
  • Niveles de presión: 8192.

 

Los colores de la nítida pantalla 4K son brillantes e impresionantes, y si alguien se saltó la versión HD 27QHD hace un par de años por este motivo, la resolución adicional que obtendrá ahora hace que la espera merezca la pena. Parallax – el espacio entre la pluma y donde aparece la ilustración – también se ha reducido en gran medida porque el modelo anterior, hasta el punto de ser invisible.

 

En otras palabras, pero lo más importante, diría que es la forma más instintiva y natural de pintar y dibujar digitalmente que he experimentado nunca. Para alguien que, como yo, se pasa la mayor parte del día dibujando éste es naturalmente el factor más esencial a la hora de decidirse a comprar o no esta pieza de alta gama.

 

 

Ventajas y Desventajas Wacom Cintiq Pro 24

Pros

  • Su resolución 4K es sencillamente la mejor disponible.
  • El Wacom Pro Pen 2 es estupendo.
  • Pantalla de cristal laminado grabado.
  • Mando a distancia útil (a pesar de que no lo uso).

Cons

  • Muy caro.
  • Opción extra costosa.
Excelente velocidad y rendimiento de la Wacom Cintiq Pro 24 para grandes artistas digitales y expertos en diseño gráfico mediante tablets gráficas modernas.

 

Estéticamente, el Pro 24 Touch es precioso. Cada nuevo diseño de la Cintiq parece suave y pulido para la época, tendencia que continúa aquí.

Wacom tiene un gran ojo para el estilo, por lo que no es una sorpresa que el Cintiq se ve muy bien en un escritorio. Todo es negro mate y agradable al tacto.

La tableta sigue teniendo peso y durabilidad, y nunca he tenido la sensación de que un pequeño golpe o una caída involuntaria sobre el escritorio pudieran dañarla. Nada en el producto parece barato o ligero, lo que, como persona torpe, valoro considerablemente.

Es muy probable que este peso se deba a los ventiladores internos y a los elementos necesarios para el Wacom Pro Engine opcional, que convierte la tableta en una tableta y un PC todo en uno.

 

Dicho esto, se puede argumentar que hacer que los productos sean más elegantes en aras del estilo podría afectar a la eficiencia general del hardware. En mi opinión, eso es lo que está ocurriendo aquí en varios frentes.

 

COMPARATIVA Wacom Cintiq Pro 24

Puedes ir echando un vistazo al listado comparativo de modelos de Wacom Cintiq y sus precios:

 

 

Tenemos más información sobre Wacom Cintiq 22

Tenemos más información sobre Wacom Cintiq 16

 

¿Qué es Wacom Cintiq Pro 24?

El monitor interactivo Wacom Cintiq Pro 24 es una gran pantalla de 24 pulgadas en la que puedes dibujar con el lápiz inalámbrico incluido. También se incluye el mando a distancia Wacom ExpressKey con 17 botones ajustables y Touch Ring para enfocar y alejar junto con otros miles de millones de formas más rápidas que puedas desear. Hay un soporte para bolígrafo con capacidad para más puntas.

 

 

La 24 Pro tiene dos patas plegables integradas para dibujar. Hay disponible un soporte o brazo ajustable opcional, del que hablaremos más adelante.

 

Ten en cuenta que Cintiq Pro no es como un iPad. Necesita una conexión por cable a un ordenador para funcionar– similar a cualquier pantalla extra– ¡aparte de que puedes hacer uso de esta!

 

 

El tamaño de la pantalla, el atractivo de los colores y la resolución 4K son difíciles de pasar por alto. Es impresionante y extremadamente sensible.

La innovación detrás del nuevo Pro Pen 2 y el Pro 24 Touch se siente precisa. Con mis ajustes para la sensibilidad a la presión, mi trabajo de línea dio sus frutos.

La superficie en sí tiene la resistencia suficiente para parecer papel de calidad, y no cristal liso. Me gustó la sensación lo suficiente como para echarla de menos cuando volví a mi 22HD una vez finalizada la duración del examen.

Las características táctiles son una ventaja añadida para aquellos que les gusta mezclar su uso de lápiz óptico y controles táctiles de uso de la tableta de tamaño más pequeño. Probé la función, aunque mi elección personal es utilizar únicamente el lápiz óptico y el ratón. Desactivé las funciones táctiles después de activarlas un montón de veces por error, sin embargo me alegro de que sea una alternativa.

 

Estilo y funciones.

Quitémonos esto de encima: El monitor Wacom Cintiq Pro 24 es increíblemente grande y pesado. También es extrañamente caro. Sólo la pantalla cuesta 2.000 euros , ¡y eso sin incluir la alternativa de pantalla táctil o un soporte! Si quieres la alternativa multitáctil (cree trackpad), son 500 euros más. Si quieres un soporte (y querrás un soporte o un brazo), son otros 500 euros . Así que con esas dos alternativas, la pantalla de Cintiq ha subido a 3.000 euros.

Puede que estés pensando: «De ninguna manera me gastaría tanto dinero en una tableta de dibujo». Y estoy de acuerdo, a menos que seas un artista o diseñador profesional. Los profesionales necesitan herramientas profesionales y la Cintiq Pro 24 es sin duda una herramienta profesional (está en el nombre).

 

El precio de esta pantalla puede justificarse si vas a ganar dinero utilizándola. Además, puedes desgravarla en tus impuestos.

 

 

Independientemente de cualquier reserva monetaria, en realidad he decidido que el monitor interactivo Wacom Cintiq Pro 24 merece los dos mil euros que cobra Wacom.

¿Por qué? Porque la Cintiq Pro 24 tiene una pantalla 4K Ultra HD (¡4K!) con una precisión de color de Adobe del 99%. Ese tipo de especificaciones no se consiguen en ninguna otra tableta… duración. La medida de píxeles de la pantalla 4K es de 3840 x 2160. No puedes ver los píxeles como en una pantalla HD estándar de 1920 x 1080 (como la Wacom Cintiq 22). Todo es supernítido y el color de la pantalla es espectacular.

 

 Gracias a la precisión del color del 99%, el retoque de imágenes (algo en lo que invierto horas) es perfecto. Una desventaja de la resolución 4K es que en el Mac todo es más pequeño, desde los iconos del escritorio hasta otros elementos de la interfaz de usuario. Esto puede molestar a las personas con una visión menos que excelente. Algunos productos se pueden ajustar y otros no. Cuando reduces la resolución en los ajustes de pantalla del Mac (para aumentar el tamaño de los iconos, etc.), la resolución puede acabar siendo más parecida a 2K o 1080p HD. Esto supera la razón para utilizar una pantalla 4K. 
Más información:  Tablets Gráficas Baratas: ¿Qué tablet económica de dibujo comprar?

 

Instalar la Cintiq 24 Pro es sencillo si sigues las instrucciones con pictogramas tipo Lego de Wacom. Hay 3 cables que la conectan a un Mac/PC: Alimentación, vídeo y USB (para alimentar los puertos USB de la pantalla). La conexión puede ser mediante USB-C (lo que yo utilizo con un MacBook Pro), HDMI o DisplayPort. Los cables se mantienen en su lugar por una gran tapa de plástico que encaja en su lugar.

 

Un ventilador intermitente regula el nivel de temperatura del Cintiq 24 Pro. La velocidad del ventilador varía en función de las exigencias impuestas a la pantalla. He leído sobre el ruido del ventilador que molesta a la gente, sin embargo, después de un día o así, nunca lo vi – pero entonces, yo no modifico vídeo.

 

El bisel superior esconde 5 secretos táctiles para la conexión Show, la aplicación Wacom Desktop Center (para ajustes y actualizaciones), el teclado en pantalla, los ajustes de pantalla y la activación/desactivación rápida de la función multitáctil. En general, estas teclas táctiles son formas más rápidas que le permiten evitar levantar la ventana de opciones. Ajustes de pantalla se utilizan para el nivel de temperatura de color, brillo, gamma y contraste. Nunca he tenido la configuración de brillo por encima del 60%. La pantalla puede conseguir realmente brillante anterior 60%.

 

El Cintiq Pro 24 utiliza una pantalla de vidrio laminado grabado al agua fuerte – a diferencia de otras tabletas que tienen una brecha entre la superficie de vidrio y la pantalla en vivo por debajo. Esta brecha puede ser importante debido al hecho de que una pantalla laminada tiene poco o ningún paralaje.

El paralaje simplemente indica que la idea del lápiz óptico no se asienta precisamente donde estás tocando la pantalla– debido a ese espacio. Ten en cuenta que las pantallas de tabletas no laminadas han minimizado bastante el paralaje durante muchos años. Hoy en día prácticamente no es un problema, pero aún así merece la pena señalarlo.

 

La ventaja de una superficie de vidrio grabado es que, al dibujar, hay suficiente fricción para que parezca que estás usando un lápiz sobre papel. No parece que estés dibujando sobre cristal. Además, no hay el resplandor reflectante que tiene una superficie de cristal brillante. No obstante, una superficie grabada sin reflejos puede deslucir un poco la nitidez del color.

 

Para mí, es un compromiso aceptable. Además, muchas tabletas están hechas de cristal brillante y cubiertas por un protector de pantalla mate que puede desgastarse con el tiempo. El cristal grabado no se desgasta con el uso normal.

 

El Wacom Pro Pen 2 sin pilas tiene 8.192 niveles de sensibilidad a la presión con reconocimiento de inclinación. Esto sugiere que es fácil dibujar una línea que varía eficientemente entre gruesa y fina (dependiendo de la aplicación) a medida que se aplica presión – o no – como un pincel.

El Pro Pen 2 es el lápiz más cómodo y sensible que he utilizado nunca, algo en lo que Wacom destaca. Hay 2 botones programables en el lápiz que pueden realizar funciones muy utilizadas. Estos botones no son tan delicados que se puedan pulsar sin querer, un problema molesto con otras tabletas que he utilizado. Se incluye un soporte para bolígrafo que puede contener puntas adicionales (se desgastan con el uso).

 

También hay un soporte adicional para bolígrafos que se ajusta a la parte superior de la pantalla, pero yo he optado por el soporte para bolígrafos.

 

Wacom incluye un mando a distancia ExpressKey Remote con la Cintiq Pro 24. Este gadget de mano proporciona numerosas teclas de función programables de forma más rápida mientras se trabaja. Hay una rueda de rotación en la parte superior que permite acercar y alejar la imagen (u otras funciones ajustables). El mando a distancia puede sujetarse rápidamente con una mano mientras la otra sujeta el bolígrafo. El mando a distancia está totalmente estabilizado para diestros y zurdos. Se adhiere magnéticamente a cualquiera de los lados de la pantalla para que siempre esté a mano. Al colocar todas las teclas de acceso rápido en un mando a distancia, Wacom ha mantenido la superficie de la Cintiq 24 Pro despejada de botones de ajuste añadidos. Además, el mando a distancia es compatible con muchas otras tabletas Wacom y se puede adquirir por separado.

 

Más información:  Mejores Tablets Gráficas Gaomon: Análisis y opinión

Me gusta el mando a distancia ExpressKey. Wacom ha hecho un gran trabajo para que sea fácil de programar, fácil de sujetar y fácil de usar sin necesidad de mirarlo. Excepto que yo no lo utilizo… en absoluto. Por mucho que he intentado incorporar el mando a distancia a mi trabajo diario, soy demasiado de la vieja escuela y sigo prefiriendo el teclado para realizar tareas más rápidas. El hábito del teclado es difícil de romper.

No soy ilustrador. Sé dibujar, pero no me gusta. Mi profesión es diseñar productos para niños: libros, productos escolares, carteles y cosas así. Hago mucho retoque y control de imágenes y la Cintiq Pro 24 es perfecta para ello. No tengo que preocuparme por los cambios de color, los tirones u otras rarezas que pueden afectar a otras tabletas con pantalla. Incluso los controladores de Wacom (aplicaciones que informan a la tableta Wacom para que funcione bien con Mac o PC) no me han dado ningún problema.

 

CONCLUSIÓN

 

Si eres un profesional y haces arte en el ordenador, necesitas una tableta. Por muy buena que sea la Wacom Intuos, no hay nada como dibujar directamente en la pantalla. Además, la resolución 4K convierte a la Wacom Cintiq Pro 24 en una excelente pantalla adicional cuando no se utiliza como tableta de dibujo.

 

A pesar del hecho de que nadie puede tocar la Wacom Cintiq 24 Pro en funciones y calidad, su atractivo se ve obstaculizado por la falta de un soporte. Si Wacom alguna vez incluyó un soporte como lo hacen con el menos costoso Cintiq 22, el Cintiq 24 Pro sería la pantalla de visualización de la pluma ideal.

Cualquiera que haga arte, estilo o retoque de imágenes en un ordenador entiende el nombre de Wacom. De hecho, Wacom lleva años fabricando tabletas gráficas. He invertido incontables horas en desarrollar un oficio, pasando años únicamente con el hardware de Wacom. Podría decirse que se lo debo todo a esa tableta y a las Cintiq que le siguieron. Yo las he utilizado durante al menos veinte años, empezando con la tableta Intuos 2. Al final, me pasé a la Intuos Pro, que sigo utilizando periódicamente. Sin embargo, muchos artistas y diseñadores se negaban a utilizar la Intuos porque «dibujas» sobre una superficie negra colocada sobre el escritorio mientras miras la pantalla del ordenador que tienes delante. Este desacoplamiento mano/ojo nunca me preocupó. Me gustaba mi tableta. Entonces apareció la Wacom Cintiq. La Cintiq tiene un monitor integrado, por lo que dibujas directamente en la pantalla (créeme iPad). Al principio evité la Cintiq por varios factores: Estaba contento con mi Intuos y las Cintiq eran (y siguen siendo) caras. Esto nos lleva a la pantalla de visualización de la pluma Wacom Cintiq Pro 24 que ahora es mi preferida.

 

 El mando a distancia ExpressKey es una herramienta maravillosa que ofrece todas las prestaciones de los botones de los modelos anteriores, con la libertad de mover el mando a un lugar cómodo para el usuario. Las teclas rápidas del mando a distancia se pueden configurar para que actúen de varias formas, y yo las he utilizado para ampliar y reducir en Photoshop, usar CMD-Z y otras macros. 

 

 En resumen, Cintiq Pro 24 es una pantalla increíble. La creación de marcas es perfecta en la superficie y, combinada con el Pro Pen 2 completamente equilibrado, nunca desearás volver a utilizar otra cosa. La resolución, el color y el equilibrio del contraste han mejorado enormemente con respecto al modelo anterior de 27QHD. Sin embargo. Sigo descubriendo que mi iMac 5k tiene ventaja en este aspecto, sobre todo en lo que respecta a la variedad de colores en las sombras, y por eso siempre inspecciono mi trabajo antes de enviarlo a los clientes. Incorporar la Cintiq a tu flujo de trabajo te llevará un tiempo, pero una vez que hayas configurado tu ExpressKey Remote, pronto te perderás en tu trabajo y te preguntarás dónde se ha ido el tiempo. Merece la pena tener la tableta anterior a mano si es posible, por si acaso, o si utilizas mucho el teclado para determinadas tareas

 

Disponibles en la tienda online más modelos actuales de tablets gráficas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies